La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que “los trasvases se hacen no desde un punto de vista de la ley, sino desde un Memorándum que condiciona a que el río Tajo pase por ciudades como Talavera o Toledo”, algo que ha asegurado que pudo comprobar en primera persona durante el descenso en piragua por el río en Talavera, donde se veían zonas sin agua, incluso islas de arena en la parte media del cauce.
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en relación a la autorización en el último Consejo de Gobierno para interponer recurso contra el triple trasvase que se aprobó a primeros de abril a razón de 20 hectómetros cúbicos para los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.
Sin embargo, ha insistido en que, respecto a la elevación hasta 38 hectómetros cúbicos para mayo y junio, “lo desconocemos oficialmente, no tenemos información concreta que haya sido facilitada a esta comunidad y no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE). Pese a ello, la consejera ha adelantado que por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se está “ultimando desde el punto de vista jurídico” su recurso hasta conocer todos los detalles.
En este sentido, García Élez ha hecho hincapié en que “para montar un recurso hacen falta también recursos económicos y cada vez que se recurre implica un coste, dedicación y unos argumentos jurídicos”.
“Que Talavera tenga un río acorde a las necesidades de la ciudad”
Agustina García Élez ha manifestado que ante un trasvase que condiciona el paso del río por Talavera o Toledo, “tenemos que defender al río, porque son nuestros intereses económicos, medioambientales y necesitamos que Talavera tenga un río acorde a las necesidades de la ciudad, para que éste se pueda dedicar al ocio, al turismo y que podamos disfrutarlo e integrarlo en la sociedad”.
Para eso, ha subrayado, “tiene que haber caudal, y para que haya caudal tiene que haber agua y que no se vaya por una tubería”. La titular de Fomento ha recordado que desde que comenzó la legislatura, y teniendo en cuenta estos trasvases que se están ya ejecutando, se habrán ido por el Acueducto Tajo-Segura más de 491 hectómetros cúbicos, “todos y cada uno de ellos han sido recurridos por este Gobierno regional”, a falta de hacerse oficial este último.
En última instancia, García Élez ha reiterado que “el Memorándum dice que se tiene que priorizar la cuenca cedente y no se está haciendo”.