La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a tres personas como presuntos autores de un delito de estafa, mediante el ‘timo de la estampita’, tras ser identificados por los agentes de la Comisaría de Valdepeñas (Ciudad Real).
La investigación se inició a raíz de la denuncia de la perjudicada, a la que le estafaron 3.000 euros, entre dinero y joyas, y que informó también del ‘modus operandi’ y de las características de los presuntos autores, ha informado la Comisaria Provincial de Ciudad Real en nota de prensa.
El timo de la estampita
El ‘timo de la estampita’ consiste en que un delincuente, aparentando tener cierta discapacidad psíquica, aborda a la víctima con el pretexto de que tiene que entregar una gran cantidad de dinero que lleva encima, generalmente en billetes de 50 euros.
En ese momento aparece otro cómplice que incita a la víctima a aprovecharse del supuesto disminuido cambiándole sus billetes o ‘estampitas’ por otros similares, aunque en menor cantidad, mientras que un tercero dispone de vehículo para facilitarle a la víctima el traslado.
El resultado es que la víctima pierde todo lo que haya aportado (dinero en efectivo o joyas) a cambio de simples recortes de papel.
Consejos de la policía
Para evitar este tipo de situaciones, la policía recomienda desconfiar de las personas que se aproximen con cualquier excusa y a las que no conozca, y no aceptar propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser tratarse de un timo.
Además, aconseja procurar ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia y no subirse nunca a vehículos de desconocidos por muy halagador que parezca el ofrecimiento.
Desconfiar ante cualquier persona que las aborde en la vía pública o en su portal, máxime si no ha solicitado su presencia, ya que los timadores también pueden hacerse pasar por técnicos del gas, de telefonía o de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, es otra de las recomendaciones de la policía para evitar posibles timos.