La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera entiende que el nombramiento de Antonio Yáñez como nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) va a ser “más de lo mismo” para la gestión del río.
El presidente del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que Yáñez pertenece al organigrama de la propia Confederación y que éste organismo “no se ha caracterizado por tener una posición beligerante ni por pedir respeto al Ministerio para el Tajo”.
Sánchez ha asegurado que “no es la mejor carta de presentación” de la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ni del director general del Agua, Manuel Menéndez y ha vaticinado que “todo va a discurrir por la misma dirección que en los últimos años”, porque “no se ve un golpe de timón ni un cambio de rumbo contundente, que es lo que hace falta”.
“El Tajo es el río más olvidado y vapuleado y con una legislación a la carta para masacrar”, ha lamentado el presidente de la Plataforma, para quien se va a tener a “una persona dirigiendo los planes de cuenca del año 2021 con la misma filosofía de planes anteriores”.
En cualquier caso, Sánchez le ha pedido al nuevo presidente “que se oponga radicalmente a cualquier trasvase desde la cabecera del Tajo”, incluyendo los previstos para agosto y septiembre, “y que exija al Ministerio una gestión en condiciones”.
Cambio radical
En su opinión, esto pasa por la modificación del plan de cuenca y la elevación de los umbrales mínimos trasvasables que establece el Real Decreto 773/2014, el denominado Memorándum.
También le ha reclamado el incremento de los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera y la paralización “inmediata” de la tramitación de los planes de sequía en lo relativo al Tajo y, en especial al Alberche, “modificando las reservas para Madrid y aumentando el caudal circulante aguas abajo para Talavera y Escalona”.
Ha exigido “un cambio de 180 grados en la política seguida hasta ahora”, además de “una beligerancia clara y una personalidad definida”, de manera que el nuevo presidente de la CHT “no sea una simple marioneta del director general del Agua o de la ministra para contentar a los regantes del Levante y ceder a las presiones políticas de Valencia y de Murcia”.
Derogación del Memorándum
También ha afirmado estar “cansado de frases grandilocuentes, promesas y vacíos” y ha pedido al Ministerio la derogación del Memorándum y su modificación en dos aspectos.
El primero, los umbrales mínimos de la cabecera del río, para que por debajo de 1.000-1.200 hectómetros cúbicos no se pueda trasvasar “ni una gota”, así como aumentar el agua que sale de los embalses de Entrepeñas y Buendía hacia el Tajo para incrementar el caudal.
“Estamos muy cansados de declaraciones propagandísticas y de que haya ríos de primera y de segunda categoría en España”, ha subrayado el presidente de la Plataforma, quien ha añadido que no se creerá que el Gobierno central pretenda instaurar una nueva política del hasta que no vea modificado el plan de cuenca o una ley que ponga fin al trasvase Tajo-Segura. (AhoraCLM/EFE).