El X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación de Agua, que se va a llevar a cabo del 6 al 8 próximos en Coimbra (Portugal), abordará, entre otros temas, el impacto socioeconómico del trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños y los efectos del cambio climático sobre la gestión del trasvase.
La Fundación Nueva Cultura del Agua organiza este congreso sobre gestión y planificación del agua que cada dos años alterna su sede entre España y Portugal, según ha informado esta entidad.
En el Congreso habrá un área dedicada a los avances, límites y retos futuros en la aplicación de la Directiva Marco del Agua dentro del cual se abordarán los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños, y los flujos y reflujos en el Alto Guadiana, entre otros asuntos.
Asimismo, en el apartado de alteraciones climáticas se analizarán los efectos del cambio climático sobre la gestión del trasvase, y en el estudio de ecosistemas acuáticos y terrestres asociados se abordará el caso de Madrid y el río Manzanares como ejemplo de vertidos urbanos y ríos poco caudalosos.
En total, más de 200 expertos debatirán en Coimbra esta próxima semana sobre la gestión de ríos, las políticas europeas de agua y los impactos del cambio climático.
La Fundación ha señalado que la iniciativa es “única” ya que reúne en el mismo marco al mundo académico y al administrativo con los colectivos sociales y ambientales en defensa de los ríos y ecosistemas fluviales tanto de España como de Portugal.
Las jornadas están abiertas al público y se dividirán en cuatro temáticas, de modo que el jueves 6 se debatirán cuestiones legislativas, como la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y el mantenimiento, la conservación y la restauración de los ecosistemas acuáticos, y el viernes 7 será el turno del cambio climático, sus impactos y posibles soluciones, además de la dimensión sociocultural del agua.