El Hospital Nacional de Parapléjicos ha puesto en marcha un espacio cultural y de ocio virtual con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro en el que los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Infantil y Juvenil puedan interactuar con sus propias familias y los demás pacientes en un ambiente relajante y seguro, realizando actividades que, siendo de cultura y ocio, tienen valor terapéutico y emocional.
Así lo ha podido comprobar en una visita el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, donde ha explicado que este nuevo espacio, donde se han invertido más de 42.000 euros, cuenta con cuatro áreas de actividad diferenciadas: un área de juegos tradicional destinada fundamentalmente a los más pequeños, un área de lectura, un área de cine y televisión y un área de ocio con nuevas tecnologías.
Es precisamente en esta última área donde hay una zona dedicada a videojuegos que, además, permita desarrollar un entorno adecuado para la investigación de la actividad lúdica, su potencia terapéutica en sentido amplio y sus limitaciones en los niños y adolescentes afectados por lesiones medulares espinales de diversa causa.
Motivación de paciente
El consejero de Sanidad ha explicado que “el carácter lúdico de los videojuegos favorece la motivación del paciente a realizar una serie de ejercicios y movimientos que de otra manera seria muy difícil de mantener”. Así, estos sistemas permiten trabajar el movimiento y el entrenamiento cognitivo.
Los juegos han sido desarrollados por la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, junto a un equipo multidisciplinar de médicos rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.