CCOO aprovechará la Feria de San Mateo para intensificar en Talavera de la Reina la campaña de información y atención sindical a las trabajadoras y los trabajadores de la hostelería que el sindicato viene desarrollando durante el verano con el lema ‘No se lo pongas en bandeja’.
El sindicato ha indicado que va a denunciar aquellas situaciones que suponen incumplimientos de la legislación laboral.
Entre ellas, como ha destacado el secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, la falta de cotizaciones a la Seguridad Social; inaplicación del convenio colectivo; personas contratadas a tiempo parcial que hacen jornadas por encima incluso de las ocho horas, o realización de horas extras que ni se cotizan ni se pagan.
Y es que el sindicato ha emprendido “una batalla decidida” frente a las condiciones más precarias en diferentes sectores productivos, entre ellos la hostelería.
Arroyo ha recordado que en la hostelería muchos trabajadores están sometidos a una gran estacionalidad donde abundan los contratos por días, a veces por solo durante las fiestas de cada localidad, “y eso hace que muchos trabajadores y muchas trabajadoras no puedan reclamar o no sepan los derechos que tienen”.
Por ello, durante toda esta semana, vamos a repartir dípticos para informar a los trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Talavera de sus derechos y de su convenio”.
En sus estimaciones de salario cifran que un camarero o cocinero debería cobrar como mínimo unos 8,04 euros la hora y un ayudante unos 7,90. Además y por cada día de trabajo una remuneración adicional de 3,32 euros.
Por último, el secretario general ha manifestado que en la hostelería existe mucha economía sumergida y nueve de cada diez contratos son temporales.