Aunque a los ojos de todos los talaveranos, comarcanos y amantes y conocedores de su cerámica allende nuestras fronteras ya lo era, este jueves se ha oficializado que la talaverana Mónica María García del Pino es Maestra Artesana.
Ha sido en el marco de la XXXVIII Feria de la Aretsanía de Castilla-La Mancha (Farcama) y durante el acto de entrega de placas y medallas que han premiado a los artesanos de la región y donde se ha efectuado ese reconocimiento entregando ese título distintivo a los nuevos maestros artesanos.
Mónica García del Pino es la fundadora y directora de ‘Cerámica Artística San Ginés’, que como recoge su carta de presentación, es una empresa talaverana comprometida con la excelencia que se dedica a la producción artesanal de cerámica artística y decorativa, aplicando las técnicas y saberes tradicionales de la cerámica talaverana, los cuales están bien documentados desde, al menos, el siglo XVI y han sido transmitidos de maestros a aprendices hasta nuestros días.
‘Cerámica Artística San Ginés’ vio la luz en el año 1994 de la mano de esta ya Maestra Artesana, bisnieta de Juan Ruiz de Luna Rojas, principal artífice del renacer de la cerámica de Talavera a principios del siglo XX.
San Ginés es conocida internacionalmente por su mural de azulejos pintados a mano y que luce en la fachada del Centro de Convenciones de Orán, en Argelia; o porque sus azulejos decoran el restaurante Bazaar Mar del Hotel SLS Brickell de Miami, en Florida, propiedad del afamado cocinero asturiano José Andrés.