Según los últimos datos facilitados por el IMSERSO, correspondientes al mes de agosto, un total de 14.099 personas con distintos grados de dependencia están siendo atendidas en la provincia de Toledo a través del Sistema de Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 62,8 por ciento y 5.439 beneficiarios más, frente a las 8.660 personas que había en julio de 2015 antes de iniciarse la legislatura del actual Gobierno de Emiliano García-Page.
Igualmente, el volumen de prestaciones que se están ofreciendo en la provincia a estas personas, con un total de 15.936, ha aumentado en un 47,88 por ciento y son 5.160 prestaciones más, ya que en julio de 2015 sólo estaban concedidas 10.776.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha valorado que “aunque aún nos queda camino por recorrer hasta lograr el objetivo de la plena atención de las personas en situación de dependencia, que nos hemos marcado en el Gobierno regional, estos datos nos confirman mes a mes que estamos logrando revitalizar nuestro Sistema de Atención a la Dependencia y que estamos en la senda correcta para conseguir ese objetivo, atendiendo cada día a más personas y aumentando las prestaciones concedidas, frente a los sistemáticos recortes aplicados durante la anterior legislatura del PP”.
En este sentido, el director provincial ha destacado también sobre los datos de este último balance que hasta el pasado 31 de agosto “se ha reducido en cerca de un 53 por ciento (52,64%) el número de solicitudes pendientes de valorar en nuestra provincia y esto no son simples datos, sino que se traduce en que 1.513 personas dependientes y sus familias ya no están a la espera de la resolución de sus expedientes, sino recibiendo una atención acorde a sus necesidades”.
Desde el inicio de la legislatura y hasta el pasado mes de agosto, también se ha reducido en un 50,5 por ciento el número de expedientes pendientes del Programa Individual de Atención (PIA), con la resolución de un total de 3.970 expedientes.
Evolución en las prestaciones ofrecidas
Entre las diferentes prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia de nuestra provincia, el ‘Servicio de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal’ (SEPAP-MejoraT) sigue registrando una notable subida con un incremento del 217,6 por ciento y un total de 1.150 usuarios recibiendo este servicio al finalizar el mes de agosto, mientras en julio de 2015 sólo eran 362.
En esta misma línea, los servicios de ‘Ayuda a domicilio’ a personas dependientes se han incrementado en nuestra provincia en un 131,6 por ciento, con un total de 3.919 usuarios atendidos (en 2015 eran 1.692); mientras las ‘Prestaciones vinculadas al servicio’ han aumentado en un 152 por ciento, con un total de 1.989 personas beneficiarias (en 2015 eran 789).
Los usuarios de Centros de Día se han incrementado en un 97,5 por ciento, con un total de 871 personas que padecen distintos grados de dependencia recibiendo atención en estos centros de la provincia de Toledo, frente a las 441 que había en 2015.
Con respecto al servicio de Teleasistencia, se refleja una subida del 65,3 por ciento, con un total de 1.508 personas dependientes atendidas, mientras en julio de 2015 eran 912.
Por último, los usuarios de plazas residenciales se han incrementado en un 18,8 por ciento, con un total de 3.212 personas dependientes ingresadas y recibiendo atención en las residencias de la provincia de Toledo hasta finales del pasado mes de agosto.