El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que será remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación parlamentaria.
La normativa responde a la necesidad de actualizar la legislación vigente en esta materia respecto al derecho de acceso al entorno a las personas que, por razón de su discapacidad, para su auxilio y apoyo precisen de la utilización de un perro de asistencia.
La ley recoge como aspectos novedosos la ampliación del ámbito subjetivo del derecho a todas las personas usuarias de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas y no solo a las personas con limitación visual.
Normativa demandada
También se reconoce la condición de perros guía y de cinco tipos de perros de asistencia y se garantiza el ejercicio de éstos en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía hasta ahora, como el entorno laboral o los espacios de titularidad privada de uso colectivo.
Hernando también ha destacado que la norma, con la que se da cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, incluye un régimen sancionador con multas que oscilan entre los 150 y los 10.000 euros según la tipología y gravedad de la infracción.
“Es un proyecto de ley del que podemos estar orgullosos ya que se ha contado con la opinión de todas las partes afectadas por la normativa, una normativa demandada por el sector que da cumplimiento al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apostar por la accesibilidad y la garantía del pleno derecho de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.