El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) un neumólogo más para el Área Sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo).
En nota de prensa, desde CESM-CLM han recordado que esta plaza de especialista fue eliminada “por los recortes” y que, “a día de hoy, no ha sido recuperada”.
En este contexto han subrayado que la zona sanitaria de Talavera cuenta con unos 150.000 pacientes, a los que hay que sumar la población de la comarca abulense del Valle del Tiétar que es atendida en la ciudad y que, según sus cálculos, es de 30.000 pacientes más.
También han indicado que el Servicio de Neumología ha incrementado sus actuaciones con la realización de ecografías torácicas y broncoscópicas y con broncoscopias terapéuticas, y además cuenta con la Unidad Respiratoria del Sueño y la de Deshabituación Tabáquica.
Igualmente, han subrayado que es una especialización que, pese a contar con menos personal, desempeña labores de docencia con médicos internos residentes (MIR), formando así a nuevos neumólogos.
En opinión de la agrupación sindical, estas tareas docentes “suponen una mayor carga de trabajo para el servicio”, el cual, a su juicio, “exige una mayor dotación de recursos”.
Por último, desde el Sindicato Médico han concluido sentenciando que el Área Sanitaria de Talavera sufre un “déficit” de recursos, lo que motiva, en su opinión, que los ciudadanos “no puedan recibir la asistencia sanitaria en calidad y cantidad que se merecen”.