El informe del Plan de Fiscalización y Control Financiero de 2017 efectuado por los servicios de Intervención Municipal ha destapado la opacidad absoluta y el despilfarro en la gestión pública de algunos contratos por parte del equipo de gobierno de Talavera
En rueda de prensa, los dos concejales de Ganemos Talavera en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, han denunciado el resultado de este informe municipal, que pasó sin pena ni gloria por el Pleno del otro día en el apartado de toma de conocimiento. El Interventor ha fiscalizado los contratos de publicidad y medios de comunicación, de designación de abogados y procuradores, el servicio de atención telefónica en el parque de bomberos y el de la grúa municipal en el período 2017.
Lo que dice el informe
Según el relato de los ediles, el informe recoge que en el caso de la publicidad y medios de comunicación no se ha remitido ninguno de los requerimientos por parte de Intervención, por lo que no hay ningún expediente de contratación para unos servicios que han ascendido a 206.907,02 euros. Se constata la dificultad de intervención para fiscalizar los servicios contratados ya que no hay detalles de los mismos (anuncios, cuñas, etc). Se recomienda claramente no acudir al contrato menor.
En el contrato de asesoría jurídica, que se ha elevado su coste a 250.559,14 euros, Ganemos señala que el informe contempla que se ha abusado del contrato menor dejando claro que no tiene ninguna razón de ser máxime cuando hay procedimientos contenciosos que superan el período de un año que es el máximo improrrogable. Se vulnera los principios de publicidad y libre concurrencia y se recomienda un único expediente de tramitación de la asistencia letrada.
En el servicio de atención telefónica del parque de bomberos, siendo consciente de que es un servicio que se presta por una empresa como centro especial de empleo con personas con capacidades diferentes, para Ganemos se pone de manifiesto el elevado coste que supone este servicio que llega a 92.690,71 euros para atender una media de dos llamadas al día. Propone que se estudie la gestión directa.
Por último, “el caso más asombroso” es el servicio de grúa municipal con un precio anual de 241.248,78 euros. Con 1.081 actuaciones en el 2017, que equivalen a 3 actuaciones por día, saldría a 702,78 euros el coste del servicio diario, es decir, a 237,30 euros la actuación de la grúa para un servicio. “Un contrato que se viene prorrogando y que actualmente está fuera de plazo por lo que el gobierno podría cancelarlo tal y como le recomienda el Interventor y proceder a la gestión directa”, apuntan.
En definitiva, para Ganemos Talavera “es inadmisible que el gobierno del PP que alarde tanto de austeridad y control de gasto público quede retratado por el Interventor en una gestión manirrota, un despilfarro y mal uso del dinero público. Que se tome tan poco en serio la fiscalización de Intervención obstruyendo su labor y a día de hoy no haya explicado qué está ocurriendo con la gestión de estos contratos”.