El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé llevar a las Cortes regionales un total de 13 proyectos de ley en el último período de sesiones, para su tramitación y aprobación antes de la disolución del parlamento autonómico con motivo de las elecciones de mayo.
Así consta en la previsión legislativa que el Ejecutivo castellanomanchego ha enviado a las Cortes, de la que ha informado en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, tras la reunión conjunta de Junta de Portavoces y Mesa para planificar el último periodo de sesiones.
Navarrete ha desgranado los proyectos de ley y las consejerías a las que corresponden y ha detallado que Presidencia tiene previsto tramitar los proyectos de ley de participación ciudadana y de garantía de ingresos y garantías ciudadanas.
Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé impulsar el proyecto de ley de presupuestos generales de la Junta para 2019, el de medidas administrativas, el de patrimonio y el de modificación de la ley de creación de colegios profesionales de Castilla-La Mancha.
Otros proyectos
También la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural pretende aprobar el proyecto de ley de bienestar, protección y defensa de los animales; así como el de evaluación ambiental, el del estatuto de las mujeres rurales y el proyecto de ley de economía circular.
Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, las previsiones son iniciar el proyecto de ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha; mientras que la Consejería de Bienestar Social quiere impulsar el proyecto de ley de infancia y familia y el del tercer sector social.
Navarrete también ha recordado que, en la actualidad, se están tramitando tres leyes: la ley de academias de Castilla-La Mancha y los proyectos de ley del consejo de formación profesional y del estatuto de las personas con sordera.
Además, ha informado de la intención del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, de convocar, en este último periodo de sesiones, “el mayor número de comisiones posible” de las que están previstas.