El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, horizonte 2020-2030.
El documento publicado es una revisión de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático de 2010, para adaptar sus compromisos y contenidos a los nuevos horizontes temporales marcados por los compromisos de España en función de su pertenencia a la Unión Europea.
En el mismo también se especifica que es la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, el órgano de la administración autonómica encargado de la prevención ambiental, planificación, coordinación, seguimiento, autorización, y vigilancia en materia de residuos.
Hoja de ruta
La revisión de la Estrategia Regional frente al Cambio Climático tiene como finalidad actualizar los objetivos de Castilla-La Mancha en el horizonte 2020, indicando la hoja de ruta a 2030, y contribuir a la consecución de las metas nacionales mediante la reducción de las emisiones regionales de gases de efecto invernadero, la reducción de la vulnerabilidad social, ecológica y económica mediante el aumento de la capacidad de adaptación y la reducción de las potenciales amenazas frente a los riesgos climáticos, así como la creación de capacidades y la sensibilización ciudadana para la acción climática.
El nuevo documento mantiene tanto los principios estratégicos como la mayoría de áreas y medidas del anterior, incorporando las novedades que emanan de los nuevos compromisos y recomendaciones realizadas en el seno de la Unión Europea.
El desarrollo de las medidas de la estrategia se lleva a cabo a través de planes y programas sectoriales donde intervienen diversos actores para conducirlas a buen fin en base a orientar las diversas políticas al cumplimiento de los objetivos de cambio climático. Disponer de una buena gobernanza, es prioritario para el diseño y ejecución de las políticas de acción por el clima.