Castilla-La Mancha concentra, junto a Andalucía, el mayor número de casos de mixomatosis en liebres, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Le siguen Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia.
Los primeros casos de esta enfermedad se confirmaron en Andalucía el pasado mes de julio y ya afecta a 24 provincias en 9 comunidades autónomas, que suman 257 casos positivos.
Actualmente, las muestras se remiten para su confirmación al laboratorio de referencia de Algete (Madrid), procedentes sólo de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad.En las comunidades autónomas afectadas se siguen realizando encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad.
Medidas adoptadas
Por otro lado, se mantienen las medidas adoptadas inicialmente frente a este brote, entre las que figuran la comunicación a los servicios veterinarios y de medio natural de las comunidades afectadas, a las organizaciones de caza y del medio natural y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el cese de autorizaciones de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas; la recomendación a los guardas forestales, ganaderos, cazadores y demás personas que realicen actividades en el campo de que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres.