La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una Orden para regular las actuaciones automatizadas de la administración tributaria regional, que supondrán una mejora en el servicio que se presta a los ciudadanos gracias a que facilitan una respuesta inmediata e incrementan la eficiencia administrativa.
Según se recoge en esta Orden, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que entrará en vigor mañana, una actuación automatizada es cualquiera realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
Así, esta Orden abre la posibilidad de ir automatizando progresivamente diferentes actuaciones administrativas como la generación y emisión de documentos administrativos electrónicos; la generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico; el sellado de documentos electrónicos; las inscripciones, anotaciones registrales y el archivo de documentos electrónicos registrales; la emisión de informes de valoración o de situación; la emisión de providencias y diligencias; la emisión de certificaciones tributarias y la resolución de procedimientos tributarios y recaudatorios.
Código Seguro de Verificación
Las actuaciones automatizadas que se prevén permitirán reducir el plazo de realización de trámites, avanzando así hacia una Administración regional más ágil y que puede dar una respuesta más rápida para atender las necesidades de la ciudadanía.
Además, la Orden establece el Código Seguro de Verificación (CSV) como sistema de autenticación y verificación de las actuaciones administrativas automatizadas.
Así, el CVS será un código que se generará mediante un algoritmo aleatorio y que aparecerá en los justificantes de actuación automatizada expedidos por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Este código asociará de forma inequívoca el ejemplar del ciudadano con el que obre en poder de la Consejería.