El Partido Socialista de Talavera ha exigido la inmediata derogación del Memorándum del Tajo, así como el fin del trasvase Tajo-Segura, al auspiciar y dar soporte legal a la constante sangría del río en el momento en que supera el umbral de los 400 hectómetros cúbicos.
El secretario del Agua y Medio Ambiente del PSOE, Diego Élez, ha destacado que este trasvase es “contrario a los preceptos establecidos en la Directiva Europea ya que nos deja sin agua y nos condena al subdesarollo a quienes vivimos en el cauce natural del río”.
Para Élez, la detracción de agua de cabecera limita al resto del Tajo, sobre todo en la zona de Aranjuez, Toledo y Talavera, tramo donde el Tajo se convierte en un “río muerto”.
Asimismo, ha aseguado que hacer uso de un recurso natural que crea progreso, riqueza y desarrollo, que genera actividad económica y empleo en los territorios por los que transcurre el río es un derecho legítimo reconocido por la Directiva Marco Europea y, sin embargo, “se está viendo limitado de forma crónica por la existencia del trasvase y del memorándum al condenar a nuestra ciudad a no crecer ni desarrollarse”.
Criticas a la ambigüedad del Gobierno Ramos
Por otro lado, Diego Élez ha dado la “bienvenida” al Gobierno Ramos a la defensa del río Tajo, “tras años de silencio durante los gobiernos del PP en España y en Castilla-La Mancha, en los que solamente hablaban de agua cuando la oposición o la ciudadanía les pedía explicaciones” y espera que a partir de este momento “se vea realmente que trabajan por el Tajo y dejen a un lado su ya típico postureo”.
El secretario del Agua también ha criticado la postura “ambigua” que aun así mantiene el Partido Popular de Talavera al “aparecer en todas las fotografías, pero sin haberse sumado a uno solo de los recursos presentados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en contra del trasvase”.
Para Élez, el PP continúa con su “postureo y sus fotos, criticando aquello que les puede traer rédito electoral pero sin mover un solo dedo en la defensa de Talavera y de sus ríos, entrando en un juego macabro de votos y poder territorial a cambio del agua y el desarrollo de nuestra región y ciudad”.
Finalmente, ha recordado al Gobierno Ramos que este expolio que supone el Memorándum se permitió durante el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, dando prioridad al trasvase hacia el Levante y despreciando así a los ciudadanos.