El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir las listas de espera en el último año en 4.567 personas, situándolas al cierre del mes de enero de 2019 en 93.986 pacientes, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Se trata del mejor dato registrado en un mes de enero en los últimos 12 años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 188.859 en el año 2013, el máximo récord negativo desde que se produjeron las transferencias sanitarias.
Del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de enero, 36.931 corresponden a lista de espera quirúrgica, 49.951 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 7.104 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.
La gripe
Durante el mes enero, y como viene siendo habitual según la tendencia analizada, se ha producido un ligero repunte en el número de pacientes en lista de espera, poco más del cinco por ciento, motivado entre otras cuestiones por la menor actividad registrada durante la primera semana de enero, aún en periodo navideño.
A ello se ha unido este año el hecho de que la onda epidémica de la gripe se ha concentrado durante tres semanas del mes de enero, afectando de manera muy directa a la actividad de buena parte de los hospitales de red pública regional, que han marcado su prioridad asistencial tanto en la hospitalización de los pacientes que lo requerían como en la realización de técnicas diagnósticas a los afectados.