El Colegio de Médicos de Toledo detecta déficit de estabilidad en los contratos de renovación de médicos de hospital y, sin embargo, una mejoría moderada en la precariedad de Atención Primaria.
Estas son las principales conclusiones del trabajo de campo realizado por el Observatorio de la Eventualidad, creado por la institución colegial toledana, que valora positivamente el aumento del 2,85 por ciento en el presupuesto de Sanidad de la Junta para este ejercicio e insta al Gobierno regional a seguir trabajando por la calidad de los contratos a los profesionales médicos.
En este sentido, el Observatorio ha detectado en su segunda oleada de contactos con los profesionales sanitarios de la provincia una moderada mejoría en la situación de precariedad, concentrada principalmente en Toledo y Talavera, de los médicos de Atención Primaria respecto al año anterior.
Sin embargo, también ha constatado un empeoramiento en la estabilidad de los nuevos contratos que se formalizan en el ámbito hospitalario y especializado donde falta información sobre la duración de las prórrogas y, además, ha aparecido la figura del contrato ‘por perfil’, fuera de la bolsa de trabajo oficial del Sescam.
Oferta de contratos a los médicos residentes
No obstante, a todos los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Toledo se les ha ofertado, antes de que terminaran su formación, un contrato a jornada completa de al menos 8 meses y además, antes de la finalización de este tiempo, a la mayoría de ellos se la ha ofrecido una interinidad que supone una mejora da la situación anterior.
Asimismo, a los dos residentes de Talavera que han finalizado su trayectoria de formación, se les ha ofrecido un contrato anual en la misma Gerencia.
Por otra parte, desde el Observatorio de la Eventualidad se ha valorado positivamente el incremento de un 2,85% del presupuesto del Gobierno regional para la Sanidad en 2018 que “se ha reflejado en una clara mejoría de la situación laboral entre los médicos de Atención Primaria, que hasta ahora han sido lo que más han sufrido los recortes económicos”, aunque por otra parte se constata que “no ha cambiado de forma sustancial la situación de precariedad que afecta a la mayoría de los médicos que acaban de entrar en el mercado laboral”.