El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a registrar este lunes un debate general para que en el pleno del jueves 28 de marzo se pueda debatir sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.
Así lo ha avanzado la portavoz de este grupo parlamentario, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha destacado que el PSOE quiere conocer la posición de los distintos grupos políticos al respecto e intentar “por enésima vez” que el PP se sume a la defensa del Tajo.
Según Blanca Fernández, está “muy bien” hablar de Pacto Nacional del Agua, “pero lo que no está tan bien” es no llegar a un consenso en Castilla-La Mancha y a un pacto para la defensa del río, por lo que se va a intentar alcanzar ese acuerdo en las Cortes.
La portavoz socialista ha abogado por “analizar muy en serio” cuáles son las alternativas y soluciones al trasvase y para que la región se ponga de acuerdo en defender “lo que han dejado claro los tribunales”.
A su juicio, “estamos de enhorabuena” porque la Justicia ha dado la razón a Castilla-La Mancha y al sentido común, dado que el Plan Hidrológico del Tajo no establece caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), Toledo y Talavera de la Reina (Toledo), algo que el Gobierno regional denunció ante los tribunales, que finalmente “nos han dado la razón”, ha matizado.
“Un trasvase que drena el Tajo”
Fernández ha lamentado que durante casi 40 años la comunidad autónoma haya tenido que soportar “un trasvase tan fuerte que está drenando el Tajo”, a lo que hay que sumar, ha dicho, que el cambio climático está provocando “estragos” en el ecosistema.
Ha recordado que este martes el presidente del Ejecutivo autonómico,Emiliano Gacía-Page, viaja a Bruselas con la intención presentar una denuncia ante la Comisaría de Medio Ambiente, basada en un estudio científico “muy riguroso” que analiza, precisamente, cómo el ecosistema y el caudal del río se ha visto mermado en los últimos años “de manera sustancial”.
Y ha añadido que se planteará la necesidad de una reserva mínima en cabecera de 800 hectómetros cúbicos, expectativa que, como ha señalado, “se cargó” el Memorándum al dejar la reserva a la mitad.
En este punto, ha mostrado su apoyo a García-Page por la “nueva batalla” que va a iniciar en Europa para seguir defendiendo el Tajo, al tiempo que ha hecho un llamamiento al presidente del PP regional, Paco Núñez, para que “se desligue de su pasado inmediato”, vinculado al Memorándum y a María Dolores de Cospedal, cambie la posición y “de manera firme defienda el sentido común, la legalidad y un río tan importante como éste”.
Además, ha tildado de “torpeza y una manera de escurrir el bulto” que la candidata del PP a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, reaccionara a esta sentencia hablando de un Pacto Nacional del Agua y no de un Pacto en defensa del Tajo, que es “el río que da vida a la ciudad de la que pretende ser alcaldesa”, ha sentenciado.