No han sido pocas las veces que el mal estado y el prematuro deterioro de los pasos de peatones de Talavera han copado titulares de prensa.
La pérdida de la pintura, capas y capas de la misma superpuestas y que al final acaban desprendiéndose, llevándose de paso un poco de asfalto y dejando peligrosos hoyos para cualquier viandante y, en especial, para las personas mayores es el abc diario en la ciudad.
Gasto en material y en horas de trabajo que lucían más bien poco por lo efímero del resultado y que han generado las lógicas quejas por doquier y no pocos percances.
Desde hace una década
Sin embargo, la solución a esta problemática estaba inventada, concretamente desde hace una década cuando ese famoso Plan-E del entonces presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, permitió en Talavera de la Reina remozar las ‘tres calles’ –Ángel del Alcázar, Joaquina Santander y Banderas de Castilla- y sus adyacentes.
Corría el año 2009 y en todas las intersecciones se optó por combinar adoquines negros y blancos para dar forma a los pasos de peatones o de cebra, que han permitido durante dos lustros no tener que realizar ninguna actuación de rehabilitación o de pintura en los mismos. Si acaso, se echa de menos unos buenos chorros de agua presión que desincrusten la suciedad acumulada en la porosidad de la piedra.
Proyecto actual
Desde hace unas fechas los ciudadanos que transitan por la ‘zona de los colegios’, y principalmente por la calle Capitán Cortes, habrán visto con agrado cómo los pasos de cebra han sido sustituidos por adoquines blancos y negros.
No será una actuación aislada, como anunció públicamente la portavoz del Gobierno Municipal –María Rodríguez- durante el último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Talavera.
La degradación constante de la pintura y la inseguridad que provoca a los viandantes ese deterioro del asfalto harán que poco a poco los pasos de cebra de la ciudad sean sustituidos por adoquines dentro de un proyecto cuyo ritmo y fecha de finalización no ha trascendido.
Buenas noches .Alguien cercano a mi comento en una tertulia ” Todos los años deberían celebrarse elecciones Municipales por lo menos veríamos ”calles bien asfaltadas ”’ Pasos de peatones sin socavones ”’ pues está que suscribe el año pasado en la calle Matadero ”’tropecé con uno de ellos y mi rodilla era un mapa de arena piedra y suciedad ‘con la típica visita al Hospital para hacer Radiografía y ponerme la Antitetanica .Me alegra saber que al final hayan encontrado la solución para acabar con estos y otros muchos problemas Señores de este Equipo de Gobierno .
Todo tiene solución cuando la ciudad importa desde que se forma un Gobierno hasta que termina .No solamente cuando se convocan ”’Elecciones ”’.