La formación política ‘Por Talavera’ (Xt) ha dado a conocer a través de un comunicado los veinticinco componentes, más tres suplentes, de la candidatura con la que concurrirá en solitario a los comicios municipales del 26 de mayo.
Tal y como se anunció en su día, tras su ratificación por parte de la asamblea, la lista a está encabezada por la diseñadora gráfica Eva Martínez Gómez; ocupando el número dos Andrés Moon, profesional autónomo relacionado con el mundo de los videojuegos; y el tres Natalia Hipólito, profesora de Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.
Los puestos 4 y 5 son para Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, actuales concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Talavera y que accedieron al Consistorio en la candidatura de Ganemos Talavera, grupo del que posteriormente se escindieron por discrepancias internas.
Junto a estos nombres ya sabidos, se unen otros de personas conocidas e involucradas en determinados sectores de la sociedad talaverana como María Jesús ‘Chusa’ Gómez Flores, la sexta de la lista, el ex concejal Lorenzo Castellote (9º), o su esposa Begoña Aldama (12ª).
El comunicado hecho público este miércoles por esta formación, está encabezado por unas frases que resumen su idiosincrasia política y sus objetivos. Así, afirman trabajar por una “Talavera libre de promesas vacías, independiente de partidos nacionales, diversa y tolerante y sin personalismos”.
Lista completa de XTalavera para el 26-M
Eva Martínez Gómez
Andrés Moon Ahn
Natalia Hipólito Ruiz
Carmen Aceituno López
Juan Pedro Ayuso Cazorla
María Jesús Gómez Flores (Chusa)
Jorge Esteve Ferrer
Elena Rueda Galán
Lorenzo Castellote Zaurín
Amparo Rueda Galán
Alejandro Torrijos Congregado
Begoña Aldama Roy
Víctor García Fernández (Visu)
Gabriel Guerrero Sánchez
Silvia Nava Cobos
Miguel Ángel Tejedor Lozano (Teje)
Paloma Gutiérrez González
José Miguel Corral Rodrigo
Elena Morales Moreno
Rosa Mª Muñoz Fernández
Fernando Ustarroz Eugui
Mar Castañeda Garzón
Manuel Corrochano de la Cruz
Luis González Melones
Isabel García Luján
Suplentes
José Fernández de las Heras Rodrigo
Almudena Rodríguez Élez
Rodrigo Fernández Martín
Creo que lo de esposa de sobra, Begoña Aldama por si misma es mujer, jubilada, activista, licenciada en medicina…., Lo de sus labores, esposa de… es del siglo pasado por favor.
Pues sí, es del siglo pasado, de hecho, en 1985 (siglo XX), hace ya 34 años, se eliminaron del DNI los datos de: profesión, grupo sanguíneo y estado civil, por considerarse temas de la privacidad del titular.
En concreto el estado civil, solo tiene sentido para cuestiones relativas a las obligaciones y derechos dentro del ámbito de la familia.
En cuanto a lo que nos ocupa como mujer de una lista electoral, que se presenta a las elecciones locales, lo interesante es su trayectoria como persona defensora de los derechos de la sanidad pública y su trabajo por unas pensiones dignas (entre otros), no de quien sea cónyuge, palabra por otra parte más acertada que “esposa”.
Increíble que a día de hoy todavía se tenga que identificar a una mujer con ser “mujer, esposa, viuda de”.
Por otra parte, Begoña Aldama, tiene una trayectoria en esta ciudad suficientemente válida y merece todo el reconocimiento sí sola.