La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha autorizado el acto institucional del día de la Policía Local, programado para el 3 de mayo, organizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Ejecutivo regional y cuya suspensión había solicitado el PP.
En esta resolución, dictada este domingo y a la que ha tenido acceso Efe, se desestima la petición de suspensión del acto institucional solicitada por el PP, que planteaba que no se podía celebrar dicho acto en periodo electoral por la posibilidad de que el mismo pueda vulnerar el principio de neutralidad institucional de los poderes públicos.
En cambio, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha considerado que este acto no puede encuadrarse en las prohibiciones contenidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central, porque se trata de un acto reglado de la Administración competente, incluso previsto en una orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en 2014, en la que se recoge que el día de la Policía Local se celebra todos los años el 28 de abril.
Meras sospechas
En este sentido, la resolución de la Junta Electoral recoge que este año el 28 de abril es domingo festivo y día de las elecciones generales, razón por la que la celebración el 3 de mayo no puede considerarse “ni mucho menos elegida con fines electoralistas”.
Añade que el PP, en su petición, “únicamente apunta meras sospechas o temores de que los responsables públicos puedan realizar intervenciones que vulneren el principio de neutralidad recogido en la LOREG, pero eso no puede fundamentar la pretensión de la suspensión”.
Está previsto que este acto se celebre a las 12.00 horas del 3 de mayo en el edificio Envases de Cartón de la Fábrica de Armas, en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y que en el mismo el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, entregue condecoraciones a policías locales de la región.