A las 19,30 horas de es jueves 2 de mayo, en el Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’ de Talavera, se presenta el libro ‘El pintor de cerámica’, del historiador y arqueólogo Manuel Rico Cantero.
‘El pintor de cerámica’ es la primera novela de Manuel Rico, inspirada en 1941 cuando la Segunda Guerra Mundial asola Europa y la posguerra española discurre entre miseria y pobreza. Dos poblaciones toledanas, Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, continúan con su tradición cerámica y alfarera.
A través de los ojos jóvenes de Rafael, pintor de cerámica, el lector conocerá en primera persona la comunión de ambas cerámicas, a través de dos figuras de primer orden, Francisco Arroyo Santamaría (Talavera), yerno de Juan Ruiz de Luna, y Pedro de la Cal Rubio (Puente) en un momento real (1941-1943).
Miembro de Tierras de Cerámica
Rafael se trasladará a la fábrica ‘Santa Catalina’ de Puente, llamado por su maestro. Vivirá amistades, peligros, lealtades, sexo, amor, envidias y tristezas, primero en esta población rural y posteriormente en Madrid.
Manuel Rico es autor de relatos cortos, algunos premiados y publicados, como ‘Tío Quiñones’, ‘El Día de la Candelaria’, ‘El Corro de las Mentiras – Pequeñas Historias Rurales III’, ‘Resurrección’ y, ‘La Maestra de Mujeres’.
Asimismo, Rico es miembro fundador de la Asociación ‘Tierras de Cerámica’, que ha impulsado y desarrollado la candidatura internacional ‘Técnicas tradicionales cerámicas de Talavera de la Reina-El Puente del Arzobispo (España) y Puebla de los Ángeles (México)” a la declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad, en su calidad de inmaterial, ante la UNESCO para el año 2019.