El mundo del vino concentra desde este martes y hasta el próximo jueves sus expectativas más optimistas de negocio en la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019) que ha abierto sus puertas en Ciudad Real, donde está prevista la participación de 1.993 bodegas de todo el país.
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han inaugurado la edición más internacional de este evento comercial que durante tres días reunirá a más de 18.000 compradores, de los que 4.200 son internacionales -procedentes de 103 países- y por la que se prevé que pasen unos 110.000 visitantes.
Fenavin se ha convertido a lo largo de sus diez ediciones en la feria de referencia del vino español, ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades y representantes de la sociedad castellanomanchega, además de líderes de todas las formaciones políticas.
Caballero, que ha agradecido el apoyo institucional que recibe la feria tanto del Ministerio de Agricultura como del Gobierno regional, ha asegurado que aunque probablemente se estará ante la mejor edición de Fenavin de su historia, el camino que se ha de seguir ahora es el de avanzar en la internacionalización de la feria y de los vinos de España para incrementar su volumen de negocio.
El también presidente de Fenavin ha subrayado la importancia de que esta feria del vino se constituya en el epicentro del análisis y diálogo entorno al mundo del vino, un bebida que, ha dicho, debe ser considera un alimento y ser declarada como bebida nacional.
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, por su parte, ha puesto en valor el hecho de que Ciudad Real, durante tres días, “se convierta en el mayor centro enológico del mundo con una feria que ya es referencia nacional e internacional por el volumen de negocio que genera, por el volumen de bodegas y cooperativas que participan en ella”.
Para el ministro, esta edición de Fenavin será “estratégica” porque es la edición de “la madurez y del punto y aparte” tras haberse consolidado como un lugar de encuentro nacional e internacional para el negocio del vino.
Consumir más vino
En cualquier caso, ha coincidido con Caballero en la necesidad de apostar por una mayor internacionalización del comercio del vino, y ha apuntado que el Ministerio de Agricultura no dudará en colaborar en este objetivo.
Finalmente, ha apostado por avanzar en cambiar los hábitos sociales, para que la juventud, entre las que ha disminuido drásticamente el consumo del vino en España, consuma un producto que, haciéndolo de forma moderada y razonable, ha demostrado que es “más saludable” que otras bebidas.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha congratulado de que esta nueva edición de Fenavin abra sus puertas para que el negocio de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha sea mayor.
Y ha apostado por que este sector, a través de la futura Ley de la Viña y el Vino, pueda alcanzar los 2.500 millones de euros de producción en el año 2025, aumentando así en cuatro puntos el Producto Interior Bruto regional.
En Fenavin se dan cita más de 10.000 referencias de vino de 137 sellos de calidad diferenciada distintos, un 37 por ciento más que la pasada edición, por lo que la mayor parte de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Vinos de Pago del país están en Fenavin, que cuenta con cerca de 34.000 metros cuadrados de espacio expositivo.
Una de las actividades estrellas de Fenavin 2019 es la Galería del Vino, el mayor escaparate de vinos, donde los compradores llegados a la feria pueden catar 1.492 vinos.
Paralelamente, tienen lugar numerosas actividades paralelas que reúnen a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación, con el fin de disertar y analizar todo lo que sucede en torno al vino en España.