El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- La Mancha con el reconocimiento de su prestigio a través de los Premios Regionales de Artesanía. De ahí que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, DOCM, recoja este miércoles la nueva convocatoria de estos premios, que está dorada con 16.000 euros.
La finalidad de estos premios es reconocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- la Mancha, prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia y reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales.
En esta edición el tema inspirador es ‘El producto artesano como objeto cotidiano: productos funcionales que nos rodean y que están presentes en nuestro día a día’.
Los premios constan de tres modalidades, el Premio de diseño aplicado a la artesanía, el Premio producto, destinado a aquellos productos o colecciones realizados y comercializados por un artesano o empresa artesana y el Premio al emprendimiento, cuyo objeto es fomentar la labor artesana de los nuevos artesanos, incentivando y dando a conocer el trabajo de los artesanos y empresas artesanas constituidos en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria.
Otros galardones
El Premio de diseño aplicado a la artesanía está dotado con 4.000 euros. En función del interés de los proyectos, se podrán designar, adicionalmente, hasta cuatro equipos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. Los proyectos se referirán necesariamente a una pieza u obra determinada.
El Premio producto es de 2.000 euros. En función del interés de los productos o colecciones se podrán designar, adicionalmente, hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.
Y el Premio al emprendimiento da derecho a una dotación económica de 2.000 euros. En función del interés de las piezas, productos o colecciones se podrán designar, adicionalmente, hasta dos finalistas, que contarán con una dotación económica de 1.000 euros cada uno.