Una de las sorpresas de la candidatura del PSOE para la Alcaldía de Talavera de la Reina es José Antonio Carrillo Morante (Albacete, 15 de noviembre de 1975). Este licenciado en Derecho, hijo de andaluces, ocupa el número seis de la lista socialista y conoce a la perfección todo lo referente al Urbanismo, no en balde fue director general de esta materia desde 2007 hasta 2011 y ha ocupado el mismo cargo -al que se ha agregado Vivienda- en esta legislatura que acaba. Está afiliado al PSOE desde 2015.
¿Por qué figura en la candidatura socialista para la Alcaldía de Talavera?
Es un compromiso personal que he adquirido con Tita García, aunque yo diría que es un reto personal. Quiero echar una mano desde el futuro Gobierno de la ciudad para que Talavera despegue de una vez y lo haré con el mismo impulso, las mismas ganas y la decisión que ya he demostrado de la Administración regional.
¿Cómo definiría a Talavera?
Talavera de la Reina es una ciudad acogedora, con personalidad y debe de ser el referente como uno de los motores de la región porque es la puerta de Castilla-La Mancha a la península.
¿Tiene la candidatura socialista alguna pócima para acabar con los males que padece la Ciudad de la Cerámica?
No existe pócima alguna. Lo que sí hay que hacer es trabajar por Talavera y crear una ilusión que ahora, desgraciadamente, no existe. Es más, hasta ahora no se ha trabajado en ese sentido desde dentro. Hay que dejar a un lado el victimismo y centrarnos en trabajar para progresar situándonos en el eje del Atlántico, algo que puede salvar a la ciudad. Además, debemos de contar con dos grandes aliados: Lisboa y el futuro aeropuerto de Casarrubios.
En caso de gobernar, no hace falta preguntarle qué delegación municipal dirigirá.
Está claro que será Urbanismo y todo lo relacionado con esta sección, que por cierto hay mucho trabajo que hacer.
¿Qué opinión tiene de esa pugna que ha existido en esta legislatura entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades?
Esto ha sido un error mayúsculo. Una política equivocada que incomprensiblemente ha desarrollado el Partido Popular y que no ha beneficiado en nada a la ciudad. La Junta ha intentando ayudar a Talavera, pero siempre nos hemos encontrado con palos en las ruedas. El Ayuntamiento también debe de ayudar al Gobierno regional y no propiciar esta imagen que perjudica más que beneficia. Hay que acabar con esta situación de una vez por todas.
¿La división que la izquierda padece en Talavera puede perjudicar que el PSOE recupera el Gobierno municipal?
Las fragmentaciones no benefician a nadie. Pero yo estoy convencido que el PSOE gobernará en solitario porque estamos capacitados y porque el voto útil es apoyar a Tita si no se quiere que Ramos continúa al frente del Ayuntamiento cuatro años más.
Muy personal
¿Cuál es su color preferido?
El rojo.
¿Y su actriz?
Audrey Hepburn.
¿Un escritor?
Eduardo Mendoza.
¿Una película?
El pianista.
¿Qué libro le ha marcado más?
El nombre de la rosa.
¿Es católico?
Sí.
¿Quién es su político ideal?
Tita García, la futura alcaldesa de Talavera.
¿Cuál es su sueño?
Ser buena persona, algo a lo que todos los políticos debemos de aspirar.
¿Lo que más ama?
A mi familia, mi gente, mis amigos.
¿Lo que más odia?
La mentira, la soberbia.
¿Es aficionado al fútbol?
Sí.
¿Su equipo preferido?
Tengo dos: el Albacete y el Real Madrid.