Un total de 293 empresas de la provincia de Toledo han solicitado ayudas en la tercera convocatoria del programa `Adelante Inversión´ puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la inversión y la mejora de la productividad empresarial en la región.
A la vista de las solicitudes, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Julián Martín Alcántara, ha indicado que “estas 293 solicitudes suponen la puesta en marcha de otros tantos proyectos empresariales, con una previsión de inversión de 51,7 millones de euros, así como la propuesta de creación de 509 nuevos empleos y la consolidación de otros 2.874 puestos de trabajo”.
Estos 293 proyectos empresariales para los que se ha presentado la solicitud de ayudas se reparten en 74 municipios de la provincia. En este sentido, Martín Alcántara hacía hincapié en que “81 de los proyectos presentados están radicados en zona ITI o en Zona Prioritaria, lo que supondrá, en el caso de que sean resueltas favorablemente, contar con un 20% adicional en la ayuda”.
Estos 81 proyectos de empresas radicadas en 14 municipios incluidos en zona ITI tienen una propuesta de inversión que alcanza los 11,5 millones de euros y suponen la creación de 127 empleos y el mantenimiento y consolidación de otros 560 puestos de trabajo. De estos 81 proyectos, 57 se han presentado en Talavera de la Reina.
Poner en marcha proyectos
La convocatoria de subvenciones `Adelante Inversión´ tiene por finalidad facilitar la inversión a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.
Son subvencionables los proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas que realicen una inversión inicial dentro de Castilla-La Mancha para la creación de un nuevo establecimiento, siempre que, en el mismo, después de la solicitud de subvención, se cree algún puesto de trabajo en el Régimen General o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
También si van destinadas a la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, siempre que las actuaciones o inversiones subvencionables supongan un incremento de las unidades producidas o del número de servicios prestados por unidad de tiempo, ya sea a través del aumento del número de trabajadores, la adquisición de nuevos bienes de equipo, o bien mediante la introducción de mejoras en la organización de la producción y de la calidad en la prestación de servicios.
Del mismo modo, esos fondos se pueden destinar a la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo, siempre y cuando los costes subvencionables superen, como mínimo, el 200% del valor contable de los activos que se reutilizan, registrados en el ejercicio fiscal anterior al inicio de los trabajos.