La segunda toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido seguida en directo en el Palacio de Fuensalida, sede del gobierno regional, por 550 personas entre familiares, amigos y personalidades del mundo político, sindical, empresarial, asociativo y medios de comunicación.
En el protocolario y preceptivo acto ha destacado la presencia de tres ministros del gabinete en funciones del Gobierno de España, léase, la titular de Hacienda, María Jesús Montero; la de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio; y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
Siguiendo con la nómina de representantes políticos, pero ya vinculados a la región, los flashes han resplandecido sobre los expresidentes autonómicos del PSOE José Bono y José María Barreda, no sorprendiendo la ausencia de la otra presidenta que ha tenido nuestra comunidad autónoma desde su creación, la ‘popular’ María Dolores Cospedal.
Del mismo modo, han acudido el recientemente nombrado presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, además de los expresidentes del parlamento castellanomanchego como el saliente Jesús Fernández Vaquero, y Javier Irízar, Antonio Marco, Francisco Pardo y Vicente Tirado.
Asimismo, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido; y la práctica totalidad de diputados regionales de la X legislatura.
En cuanto a representantes del gobierno central ha estado presentes el delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y los subdelegados del Gobierno en las provincias de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, Carlos Ángel Devia, Ángel Canales Cerrada, María de los Ángeles Herreros Ramírez y Juan Rodríguez Cantos, respectivamente.
También han asistido todos los presidentes de las diputaciones provinciales: el de Albacete, Santiago Cabañero Masip; el de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; el de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el de Guadalajara, José Luis Vega; y el de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto, así como cerca de una veintena de diputados nacionales, senadores y eurodiputados.
Del mismo modo, no han querido perderse esta toma de posesión alcaldes y alcaldesas de las siete ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha, entre ellas las cinco capitales provinciales: Vicente Casañ (Albacete), Milagros Tolón (Toledo), Darío Dolz (Cuenca), Alberto Rojo (Guadalajara), Pilar Zamora (Ciudad Real), Tita García Élez (Talavera de la Reina) e Isabel Rodríguez (Puertollano).
Igualmente, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández.
Otros asistentes de la sociedad de Castilla-La Mancha
Además de familiares y amigos, al acto de toma de posesión y en representación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han estado el coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, Francisco Javier Marcos Izquierdo; el general de brigada de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández; el delegado de Defensa, Javier Gallegos García-Lorenzana; el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía, Javier Pérez Castillo; y el general de brigada y director del Museo del Ejército, Antonio Rajo Moreno.
Por el ámbito judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez; el fiscal superior, José Martínez Jiménez; el magistrado-juez decano de la Audiencia provincial de Toledo, Juan Ramón Brigidano; y el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Toledo, Antonio Huélamo.
El ámbito universitario de la región ha estado representado por los rectores tanto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, como de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz.
Más de 35 colectivos sociales y asociaciones, más de 40 empresas y 4 entidades financieras han estado presentes a través de sus máximos responsables, entre ellos el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; el presidente del Consejo Regional de Cámaras Comerciales, Juan Martínez Moraga; así como representantes de las organizaciones empresariales de Toledo (FEDETO), Ciudad Real (FECIR) y Albacete (FEDA) y de las cámaras de comercio de Cuenca y Ciudad Real.
Al acto de toma de posesión del presidente regional también han asistido representantes del mundo sindical como el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; su homólogo en la región Fernando Villena; y los máximos responsables de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; COAG, Ángel Estanislao Galve; Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; FADEMUR, Elisa Fernández López; así como el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; y de UGT, Carlos Pedrosa.
Por último, al acto, han asistido 26 directores y responsables regionales y más de 70 profesionales de un total de 37 medios de comunicación de Castilla-La Mancha.