Más de un centenar de tritones, especie catalogada de interés especial han aparecido al limpiar una piscina particular en la localidad toledana de Almorox.
Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) acudieron a la llamada de un particular que, tras decidirse a limpiar y poner en marcha tres años después una piscina se quedó perplejo al ver mientras se vaciaba la cantidad de esos anfibios urodelos que moraban en el agua estancada..
Los Agentes Medioambientales actuantes valoraron el estado de los gallipatos, como también se les conoce a los tritones, y tras conversación con el personal de biología del C.E.R.I. de Sevilleja, que es el centro de recuperación de fauna de referencia, se procedió a su liberación en diferentes charcas naturales del pinar de Almorox para que los tritones volvieran a su verdadero entorno natural.
Desde APAM-CLM han querido agradecer la colaboración ciudadana al reclamarles su intervención a través del 112 para recuperar fauna protegida y/o cualquier tipo de animal silvestre y con ello preservar el medio ambiente de la región.