Profesionales médicos de diversas especialidades e instituciones del sistema sanitario ruso han visitado recientemente los servicios centrales del Sescam y el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, con el fin de estudiar y analizar el funcionamiento del modelo sanitario español y más concretamente el de Castilla-La Mancha.
En la visita, que forma parte de las actividades formativas llevadas a cabo por el Centro de Desarrollo e Innovación Profesional ruso, los profesionales sanitarios han buscado intercambiar experiencias profesionales en una jornada de trabajo en los servicios centrales del Sescam para ampliar sus competencias profesionales y conocer la política sanitaria regional con el fin último de participar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en la Federación Rusa.
Durante la jornada, han tenido la ocasión de conocer las características socio-demográficas de nuestra comunidad autónoma, la estructura y organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la organización de la prestación sanitaria en áreas y zonas básicas de salud y el funcionamiento de sus hospitales y centros de salud.
Los profesionales sanitarios rusos han valorado positivamente la organización sanitaria de la región, que permite prestar una atención de calidad a los ciudadanos y la han estudiado con el fin de introducir nuevos sistemas de gestión de calidad en las diversas instituciones sanitarias a las que representan.
Del mismo modo, han puesto en valor el carácter gratuito y universal de la sanidad española y castellano-manchega, así como el esfuerzo para conseguir que todos los ciudadanos tengan una sanidad accesible.
También han podido conocer algunos de los logros más relevantes de Castilla-La Mancha en el ámbito asistencial como la Red regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha. A este respecto, se les explicó el avance conseguido mediante el desarrollo de la nueva fase del proyecto Ykonos, con la incorporación de toda la imagen médica.
Tras la reunión mantenida en los servicios centrales del Sescam, los profesionales sanitarios se desplazaron al Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal, donde conocieron tanto sus instalaciones como los métodos de rehabilitación integral, desde el ingreso a la incorporación del paciente a la sociedad y las principales líneas de investigación que se desarrollan.
En la visita han participado directores médicos, de gestión, recursos humanos y jefes de servicio de varias instituciones sanitarias rusas públicas como el Hospital Clínico Infantil del Servicio de Salud de Nizhny Novgorov, la Clínica Dental regional de Kemerovo, los hospitales clínicos número 2 y 3 de Cheliabinsk, la Clínica pública de Desintoxicación de Rostov on Don; así como instituciones sanitarias privadas.