El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo regional abordará en la presente legislatura la extensión de la fibra óptica en los núcleos de población con menos de 200 habitantes, con el objetivo de “romper” la brecha digital entre el medio rural y el urbano. Una medida encaminada a la lucha contra la despoblación.
Martínez Guijarro, que ha iniciado en Cuenca una ronda de reuniones con los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, ha detallado que estos municipios de menor población han quedado excluidos del acuerdo alcanzado entre el Estado y las operadoras, por lo que el Gobierno regional elaborará un plan.
En la región hay cerca de 900 núcleos de población de menos de 200 habitantes y el interés del Ejecutivo autonómico es abordar esta inversión, que se calcula en unos 120 millones de euros, en colaboración con las diputaciones provinciales hasta el año 2025.
La brecha digital, los planes de empleo, los convenios de caminos, la prestación de servicios públicos, el desarrollo de infraestructuras turísticos o la gestión de espacios naturales y patrimoniales son algunos de los asuntos que el vicepresidente quiere abordar con los máximos representantes de las instituciones provinciales.
Además, con el fin de mejorar la colaboración entre administraciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere convocar el Consejo Regional de Provincias, un órgano en el que están representadas las cinco diputaciones de la Comunidad Autónoma.