El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un acuerdo marco para que el Servicio de Salud regional (Sescam) proceda a la compra de medicamentos destinados a centros hospitalarios y sociosanitarios por un importe de 175 millones de euros.
Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno reunido este lunes en Toledo.
Los medicamentos que va a adquirir el Sescam, ha explicado, están relacionados con la fluidoterapia, contrastes y el mayor importe corresponde a biosimilares.
Este expediente consta de 111 lotes y el contrato tiene una duración de 24 meses que puede ser prorrogable a un máximo de dos años.
“Transparente y eficaz”
La portavoz regional ha destacado que este sistema de contratación supone que la gestión del Servicio de Salud sea “transparente y eficaz” y el ahorro de un millón de euros al mes en medicamentos.
Ha señalado que el gasto farmacéutico del año 2018 ascendió a 800 millones de euros y que se ha incrementado en los últimos años, ya que en 2014 fue de 676 millones, y ha avanzado que en 2019 llegará a los 900 millones así como en 2020 rozará la barrera de los 1.000 millones.
En este punto, Fernández ha reivindicado una solución para la financiación autonómica de cara a abordar asuntos como el gasto farmacéutico que es del 6,5 por ciento anual y más si cabe en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha con una población muy envejecida.
“Necesitamos un Gobierno de España estable que tenga la fuerza suficiente para no estar sometido a los intereses territoriales de los independentistas y que tenga las manos libres para poder acometer este reto de la financiación autonómica”, ha manifestado.