La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha animado a toda la sociedad talaverana a potenciar y concienciarse de la inclusión real en el ámbito de la salud mental, “rompiendo mitos y estereotipos, visibilizando y concienciando sobre una enfermedad que no debe ser un obstáculo para el desarrollo pleno de la vida de quienes la padecen”.
Así lo ha expuesto durante la presentación del número 19 de la revista ‘El rincón de Atafes’, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este jueves. La alcaldesa ha agradecido la labor que la presidenta actual de la asociación, María Bonilla, hace cada día por los usuarios de la asociación y por sus familiares, recordando que el papel de las administraciones es el de “cubrir las necesidades que nos estáis planteando”.
Por eso, ha aseverado que se está trabajando para que “la Unidad de Media Estancia (UME) sea una realidad lo antes posible”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la incansable presidenta anterior, Argimira González, “que tanto trabajó para la integración laboral, cultural y social de las personas que padecen esta enfermedad al frente de Atafes.
Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, ha recordado que la 27ª edición del Día de la Salud Mental se centrará en la prevención del suicidio bajo el lema ‘Conecta con la vida’. En este sentido, se ha referido a la Estrategia Regional de Prevención del suicidio dentro del Plan Regional de Salud Mental.
Rodríguez ha finalizado aseverando que “la enfermedad mental no puede suponer un impedimento para desarrollarnos en todas las dimensiones humanas”, por lo que ha invitado a “desmontar y desarticular mitos y estereotipos en torno a la salud mental y entender la diversidad desde la integración”.
El acto, celebrado en el Punto de Encuentro El Salvador, ha comenzado con la lectura del manifiesto, a cargo de la usuaria Felicia Rovira, y la posterior proclama pronunciada por la delegada provincial de Sanidad.
También han asistido al acto las concejalas del Gobierno local Montse Muro y Marta Ramos; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la diputada regional Diana López.