El presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se ha mostrado este lunes “partidario” de cambiar el reglamento del Parlamento autonómico para que las iniciativas que se presenten sean de carácter regional y no debates nacionales.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Mora se ha referido a la propuesta realizada por el presidente del PP, Paco Núñez, para que las Cortes se pronuncien sobre el pacto de Navarra entre PSOE y Bildu.
Mora ha señalado que no le gusta que traten de “convertir las Cortes en un foro electoral” de cara a la repetición de elecciones el 10 de noviembre, por lo que ha reiterado que estaría a favor de que no se admitan debates nacionales “salvo de algunas cuestiones excepcionales que conciernen a Castilla-La Mancha”.
En su opinión, vincular debates nacionales con un Parlamento regional “sigue siendo un despropósito”, ya que los partidos con representación en la Cámara han sido elegidos “para dar solución a los problemas de esta comunidad autónoma y no para hablar de otras historias”.
Por ello, ha aseverado que no entiende “qué pinta hablar de Bildu” en las Cortes castellanomanchegas y, en cualquier caso, ha defendido que no se va a poner en duda la “clara vocación constitucionalista del presidente regional, Emiliano García-Page, y del PSOE”.
“Si es lo que quieren hacer, se están equivocando de cabo a rabo”, ha agregado, porque los socialistas de Castilla-La Mancha apuestan “con todas sus fuerzas” por la unidad de España y por el cumplimiento estricto de la Constitución.
“Desvaríos”
Por todo ello, ha manifestado: “No entremos en desvaríos. No hay elecciones al Gobierno regional ni a las Cortes, entonces por qué traer debates que no conciernen a un Parlamento que se tiene que preocupar por los problemas de los castellanomanchegos”, ha preguntado.
Por otro lado, ha criticado que al igual que en la pasada legislatura el PP llevaba a cada pleno un debate sobre sanidad, en ésta quiera hacer lo mismo pero con el empleo.
No obstante, ha asegurado que al PSOE “no le preocupa” porque la región “no va mal” en materia de empleo o en lo relacionado con las políticas dirigidas a autónomos, que son otras de las propuestas presentadas por el Partido Popular.
En cuanto a la bajada de impuestos que también quieren los populares que aborden las Cortes, Mora ha recalcado que el Gobierno socialista “no ha subido ni un solo impuesto desde 2015 a 2019” y que ha bajado los que puso el PP durante la legislatura que gobernó Castilla-La Mancha.
Además, ha lamentado que el PP regional quiera hacer la misma política fiscal que en Madrid, donde va a aprobar una bajada de impuestos “solamente para los que tengan dinero”.
Es más, ha remarcado que el proyecto de ley de presupuestos regionales para 2020 tiene los impuestos “congelados”, que es como estuvieron en la pasada legislatura, ha apostillado.