La Guardia Civil ha detenido a siete personas que integraban un grupo criminal al que se atribuyen 41 delitos en 23 municipios de Toledo, la mayoría robos con violencia e intimidación y robo con fuerza en las cosas, y que aprovechaban las fiestas patronales de los pueblos para delinquir.
Según informa este martes la Guardia Civil, el pasado mes de agosto se abrieron sendas investigaciones por el robo de un vehículo en San Martín de Montalbán, que era el que posteriormente utilizaron para otros delitos de robo con fuerza en las cosas y un robo con violencia e intimidación cometidos en la localidad de Pulgar durante del día principal de sus fiestas patronales.
Los agentes comprobaron que los delincuentes, con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, residían en la comarca de Torrijos y desde allí se desplazaban a cometer los robos, generalmente a otros pueblos de Toledo que estaban en fiestas, así como establecieron que este era su único medio de conseguir ingresos.
Durante un dispositivo montado por la Guardia Civil por un aviso de robo con violencia e intimidación cometido en Val de Santo Domingo, los agentes que estaban llevando la investigación localizaron un vehículo que había sido sustraído el día anterior en la localidad de Consuegra, lo siguieron hasta que sus tres ocupantes lo abandonaron en la localidad de Torrijos y detuvieron a uno de ellos cuando huían a pie.
Esta detención y la recuperación del vehículo permitió a los agentes comprobar que lo habían utilizado unas horas antes para cometer siete delitos de robo, tres de ellos con violencia e intimidación.
Una vez identificados los componentes de este grupo criminal, la Guardia Civil procedió a la detención de sus otros seis miembros en las localidades de Gerindote y Torrijos.
41 delitos
Estas 7 detenciones han permitido a la Guardia Civil esclarecer 41 delitos, de los cuales 17 eran delitos de robo con fuerza cometidos en viviendas, 8 en establecimientos, 5 de robo con violencia e intimidación, 4 de sustracción de vehículo, 2 de daños, 2 delitos contra la seguridad vial, 2 de amenazas y 1 de pertenencia a grupo criminal.
Los robos fueron cometidos en las localidades de San Martín de Montalbán, Orgaz, Pulgar, Argés, Menasalbas, Villafranca de los Caballeros, Consuegra, Polán, Yepes, Burujón, Santa Olalla, Maqueda, Val de Santo Domingo, Carpio de Tajo, Calera y Chozas, Escalonilla, Alcabón, Huecas, Camarenilla, Navalucillos, Malpica, Otero y Quismondo.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Torrijos.
Esta Operación de la Guardia Civil continúa abierta, por lo que se pueden producir más detenciones.