La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido esta mañana para fijar el orden del día del Pleno del próximo jueves, el primero de un segundo periodo de sesiones de esta X Legislatura para el que el Gobierno regional ha registrado cuatro nuevos proyectos de ley en su previsión legislativa, que se suman a los dos que ya iniciaron su tramitación parlamentaria en la pasada legislatura.
El secretario primero de la Mesa de la cámara autonómica, Ángel Tomás Godoy, ha comparecido al término de las reuniones -conjunta y por separado de la Junta de Portavoces y de la Mesa- para informar de esta previsión que ha registrado en el parlamento el Ejecutivo, con proyectos de ley de Patrimonio; modificación de la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de Creación de colegios profesionales; Bienestar, Protección y Defensa de los Animales; Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Estos proyectos se suman a las dos iniciativas pendientes de avanzar en su tramitación parlamentaria, iniciada en el anterior periodo de sesiones. Se trata del proyecto de ley del Tercer Sector Social, a la espera de la convocatoria en breve de la Comisión de Bienestar Social para debatir y votar las 24 enmiendas parciales y redactar el dictamen que será elevado a Pleno; y del proyecto de ley de Evaluación Ambiental, en idéntica fase, pendiente de votación de las dos enmiendas parciales del PP para elaborar el dictamen y votarse en sesión plenaria.
Godoy ha confiado en que el nuevo periodo de sesiones que se abre el jueves y que se prolongará hasta julio mantenga “la normalidad con que se ha desarrollado la actividad política en Castilla-La Mancha” en el primer tramo de esta X Legislatura, así como “la buena predisposición de los tres grupos, PSOE, PP y Ciudadanos”. Un trabajo que ha permitido sacar adelante seis leyes y los Presupuestos Generales de la Junta para este año.
Los debates
El primer Pleno de 2020 comenzará a las diez de la mañana con tres debates generales, uno solicitado por cada grupo parlamentario y todos ellos vinculados al panorama político nacional. El primero, propuesto por el Grupo Ciudadanos, abordará “la necesidad de un apoyo institucional a los órganos constitucionales y sobre los pactos del gobierno de la nación con los independentistas”.
Y el segundo, del Grupo Popular, propone confrontar las visiones sobre “las consecuencias relativas que para Castilla-La Mancha tendrá el acuerdo de gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de los independentistas”.
Habrá un tercer debate general, propuesto por el Grupo Socialista, “relativo a la situación del Trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y de la Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario de Vox”.
El cuarto punto del orden del día consiste en el debate y votación de una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos para la creación de un banco regional de leche materna.