La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado positivamente el hecho de que el Ministerio para la Transición Ecológica plantee aumentar los caudales mínimos en el río Tajo a su paso por Talavera y Toledo, pero ha mantenido su postura de “trasvase cero, para “garantizar las necesidades de una zona tan importante como la de estas ciudades”. “Sólo hay que ver el río y comprobar que para que esto cambie necesitamos agua”, ha remarcado.
No obstante, la regidora talaverana ha dado la bienvenida al nuevo planteamiento del Ministerio en el Esquema de Temas Importantes (ETI), que estará en fase de exposición pública hasta el verano, ya que “recoge, aunque no en su totalidad, nuestras demandas”. García Élez ve con buenos ojos el “cambio de actitud y el incremento de los caudales ecológicos, que en algunos meses llegan a mínimos de 20 metros cúbicos por segundo, cuando hasta ahora no pasaba de 6”.
Estaciones de aforo
En este sentido, ha señalado que, tal y como ya le trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “para que se cumplan los caudales necesitamos estaciones de aforo que midan, de verdad, que ese caudal va a ser el que va a pasar por el Tajo a su paso por la ciudad de Talavera”, por lo que ha avanzado que “esta alcaldesa va a estar siempre pendiente de que, como mínimo, el caudal sea el que el Esquema de Temas Importantes recoge en esos documentos, porque de lo contrario no nos vamos a callar”.
La alcaldesa ha manifiestado que “aunque no suficiente, este aumento supone un crecimiento exponencial bastante importante, aunque el río necesita más para ser un río y por eso no se puede permitir que esté hipotecado a un trasvase, una situación que se da cada vez que una cantidad de agua se va por una tubería a otra Comunidad y no sigue el sentido normal del propio río”.
A su juicio, “cuando esa agua desembalse al propio Tajo, es cuando realmente sería suficiente y justo para el río, y para ciudades como Talavera y Toledo”.