La ciudad de Toledo será la primera sede europea del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que se celebrará del 1 al 3 de julio y reunirá a unas 900 personas y 70 ponentes, entre los que habrá autores, editores, ilustradores e instituciones más importantes en este campo.
El Ayuntamiento de Toledo ha informado de la reunión que ha tenido lugar este jueves entre la alcaldesa, Milagros Tolón, y el director general de la Fundación SM, Javier Palop, donde se han conocido los pormenores de este congreso, que cuenta con representación de América Latina, España y Portugal.
La Fundación SM es la encargada de organizar cada tres años este evento, único en su género, con el objetivo de dar una visión global sobre este tipo de literatura desde un punto de vista geográfico, en el que se tiene en cuenta a todos los países de lengua española, además de Brasil y Portugal; y también histórico, ya que se analiza el pasado, presente y futuro de este sector.
La alcaldesa de la capital regional se ha mostrado agradecida a la Fundación SM por haber elegido Toledo para llevar a cabo este importante congreso internacional y ha asegurado que la ciudad “es un lugar de encuentro y debate magnífico, con unas infraestructuras extraordinarias para este tipo de eventos y una riqueza patrimonial única digna de conocer”.
Mesas redondas y conferencias
Durante el encuentro se celebrarán diferentes mesas redondas, conferencias y presentaciones de diversos estudios e investigaciones para que los participantes conozcan “cómo la literatura interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy a través de aspectos como los géneros, temas, lenguajes, estilos, medios o tecnologías en las que se expresan actualmente”.
El Consistorio ha recordado que la última edición de este congreso se llevó a cabo en México en 2016, tras pasar por países como Chile o Colombia.
La Fundación SM, propietaria de Ediciones SM, es una entidad educativa sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente.