El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha puesto en marcha las primeras rutas de senderismo ‘Talavera y sus comarcas’, una actividad que vinculará la Ciudad de la Cerámica con la comarca, de forma mensual, hasta el próximo mes de julio con cinco rutas comarcales.
La alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, ha presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa, en la que “la naturaleza y la cultura son los principales protagonistas”.
Las rutas, que tienen el objetivo de dar conocer la belleza de los rincones que esconde Talavera y su Comarca, incluirá cinco itinerarios diferentes que recorrerán la Sierra de San Vicente, La Jara, Ciudad de Vascos, La Comarca de la Vera y Gredos.
Primera ruta
La primera ruta partirá el domingo 23 de febrero de la Oficina de Turismo de Talavera y consistirá en una excursión, de siete kilómetros de recorrido, a la Sierra de San Vicente con paso por lugares como el Piélago, el castillo, los conventos o el Pozo de nieve y donde se recorrerán siete kilómetros de distancia.
La dificultad de la prueba será baja-media y se prevé la finalización del recorrido en un tiempo aproximado de tres horas, pero según han recomendado desde la organización, será necesario llevar calzado y ropa adecuados, la utilización de bastones, así como agua y un tentempié.
Estas rutas estarán dirigidas por el especialista en rutas y senderismo Javier Méndez-Cabeza, del grupo Senderismo A la Carta, el precio de la inscripción y el transporte en autobús será de 5 euros, las inscripciones se podrán formalizar a través de la Oficina de Turismo de Talavera de la Reina y las plazas estarán limitadas hasta completar el aforo.
Otros recorridos
La Ruta de la Jara tendrá lugar el próximo 22 de marzo, le seguirá el 19 de abril la ruta del Valle del Gévalo y la peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita, la ruta de Castillo de Bayuela el día 24 de mayo, la ruta a Ciudad de Vascos el día 29 de junio y finalizará con la ruta a la campana de Oropesa el 12 de julio.
La alcaldesa de Talavera de la Reina ha indicado que “el objetivo no es sólo hacer rutas turísticas desde el punto de vista patrimonial, sino también desde otro tipo de vertientes y sobre todo tocar y llamar a todas las puertas posibles”.
“Esta serie de rutas no son importantes sólo para Talavera de la Reina como ciudad, sino también son muy importantes para la comarca, una parte indivisible de nuestra historia y tradición”, ha añadido la regidora talavera.
Asimismo, ha destacado que “tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista del paisaje y la naturaleza que, evidentemente, tenemos que integrarlas en el propio turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial que la propia ciudad tiene”.
García Élez ha manifestado su interés en que “el turismo se convierta en un agente dinamizador, en conjunción con otras áreas de la gestión de la ciudad”.