El exfutbolista José María ‘Pepe’ Mena (Talavera de la Reina, 28 de septiembre de 1978) se encuentra confinado en China, concretamente en una habitación del complejo deportivo residencial de la Escuela de Fútbol Evergrande Guangzhou.
Allí regresó el pasado domingo para reincorporarse como técnico formador de jugadores y de otros técnicos, trabajo que desempeña desde el pasado verano.
Un regreso sorpresivo ya que el exjugador vino a España a pasar diez días de vacaciones coincidiendo con el Año Nuevo Chino y tras saltar la crisis del coronavirus pensó que ya no regresaría en muchos meses.
En una entrevista concedida a David Alaiz en Directo Marca León, Pepe Mena ha relatado que el miércoles 11 el club le llamó para reincorporarse y que vía Bilbao logró llegar a Guangzhou, o Cantón, a 836 kilómetros del foco de la pandemia, Wuhan.
Drásticas medidas
Nada más llegar y dadas las “drásticas medidas de seguridad” fue aislado en la tercera planta de ese complejo junto a otros 12 españoles. Allí lleva cinco días sin salir.
Le han hecho la prueba del Covid-19, análisis de sangre y cuatro veces al día le toman la temperatura. La comida se la dejan en la puerta.
A pesar que el gigante asiático comienza a dar muestras estadísticas de estar en vías de poner fin al coronavirus, en la calle –señala Mena- la situación sigue siendo de máxima precaución, “van con pies de plomo”.
Así, hay puestos médicos en cada esquina que toman la temperatura, la ciudadanía va con mascarillas, o que sólo se permite la presencia de 3 ó 4 jugadores por campo para realizar los entrenamientos en su escuela… “es impactante”.
“En España seguimos haciendo el canelo”
Con la incertidumbre que se vive en España, y la nostalgia por tener a su mujer y sus dos hijas en León, donde reside, y en contacto con sus padres, hermanas y demás familia, Pepe Mena pasa las horas preparando entrenamientos y de la mejor forma posible.
Preguntado sobre cómo ve la situación en nuestro país, Mena cree que “seguimos haciendo el canelo, nos creemos los más chulos”.
Y es que lamenta haber visto vídeos por las redes sociales donde la ciudadanía se salta el estado de alarma y el confinamiento. “Aquí se aplicaron medidas brutales que van dando resultados y en España hay que cumplirlas. Si te dicen que no salgas no hay que salir”.
Trotamundos del fútbol
La trayectoria futbolística de Pepe Mena merece un capítulo aparte. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid ha militado en más de una docena de equipos, como Xerez, Celta de Vigo, Almería o Alavés, disputando más de 300 partidos en la Segunda A y casi 700 en 2ª B,
Tras dar sus penúltimos coletazos en el CF Talavera (2013/15) se retiró dos años después en el Virgen del Camino de la Tercera División leonesa.
Ahora, a sus 41 años, está librando uno de sus partidos más complicados alejado de sus seres queridos. Hagámosle caso, #Quédate en casa.