Desde este viernes, la empresa pública de gestión medioambiental Geacam está a disposición de las necesidades de los pueblos de la región, para ayudar ante la emergencia sanitaria del Covid-19, según ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.
Así se ha referido José Luis Escudero sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de poner los medios de Geacam, tanto personales como materiales, a disposición de las autoridades competentes para afrontar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, que ha provocado la declaración del estado de alarma en todo el país desde el pasado 14 de marzo.
“Como hemos afirmado desde el primer momento, en el Gobierno que preside Emiliano García-Page estamos al servicio de nuestra gente, sobre todo de las personas más vulnerables, ante una emergencia sanitaria del calado de la actual”, ha subrayado Escudero. “Por eso -ha dicho- hemos decidido que Geacam se ponga al servicio de las necesidades prioritarias que puedan tener nuestros pueblos”.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que el principal objetivo es, en colaboración con las autoridades locales, ayuntamientos de las zonas rurales y diputaciones, “identificar necesidades en zonas rurales que requieran de una intervención prioritaria, sobre todo de desinfección y apoyo a las personas más vulnerables que viven en las áreas más remotas y de difícil acceso”.
Treinta patrullas
Para este fin, trabajarán 30 patrullas, 6 por provincia, compuestas por dos personas cada una. Prestarán servicios de primera necesidad y llevarán a cabo tareas de desinfección, priorizando las residencias de mayores, consultorios y centros médicos; de ayuda a las personas más vulnerables, así como de transporte de personas o equipos sanitarios, y de materiales de primera necesidad como alimentos o medicamentos.
Para asegurar la mayor efectividad del dispositivo, se ha definido un protocolo marco de actuación, avalado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que garantizará la actuación de Geacam con la máxima seguridad y eficacia.
Para llevarlo a cabo, la Consejería de Desarrollo Sostenible estará coordinada, a través de sus delegaciones provinciales y de Geacam, con los titulares de las delegaciones del Gobierno regional y en estrecha comunicación con las subdelegaciones del Gobierno y diputaciones.
Por último, el consejero ha querido recordar que este dispositivo extraordinario de Geacam es complementario al que se mantiene con el servicio de emergencias 112 a través de los medios de extinción activos de grado de peligro medio-bajo del COR (Centro Operativo Regional), para atender cualquier emergencia que pudiera surgir en el medio natural.