La Policía Nacional ha advertido de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19 que no pretenden otra cosa que difundir noticias falsas -fake news- para manipular a la opinión pública.
En rueda de prensa posterior a la reunión del comité de seguimiento de la pandemia, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, ha hecho hincapié en el “grave riesgo” que suponen las noticias falsas de personas que solo “buscan crear alarma social”.
En concreto, ha desvelado que la Policía ha detectado que existen más de millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el coronavirus que son perfiles dirigidos a manipular y crear contenido spam.
Es por ello que el mando policial ha recordado que la responsabilidad de estos mensajes falsos es de todos y ha pedido no convertirlos en virales. “Evitemos ser víctimas de su manipulación”, ha añadido.
Bulos
Un ejemplo de esas noticias es el bulo sobre una solución mineral milagrosa que un supuesto licenciado asegura que puede curar el coronavirus en 24 horas y exhorta a los médicos a probarlo, pero el jefe policial ha dejado claro que “esa información es falsa” y solo “pretende difundir el pánico” entre la población.
Por otra parte, tanto la Policía como la Guardia Civil han reforzado la vigilancia en los supermercados y farmacias, especialmente por las noches, para evitar robos.
Y también han intensificado la lucha contra la violencia de género ya que, como ha dicho García Molina, “se pueden producir tensiones derivadas del confinamiento”.
Como ejemplo, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha informado de una nueva actualización de la aplicación Alertcops con un botón de alerta al que tendrán acceso todas las víctimas y profesionales sanitarios.
Lo que no bajan son las cifras de detenidos y sanciones en las últimas 24 horas: 94 arrestados y 10.033 actas.
Y en este sentido, la Guardia Civil ha informado de que aumentará los controles, especialmente los nocturnos, para evitar que se aprovechen las horas de la madrugada para hacer viajes no permitidos a playas y segundas residencias en esta Semana Santa.