El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, se ha mostrado confiado en que los 150 respiradores comprados por el Ejecutivo regional y que han estado retenidos en Turquía puedan salir este lunes hacia España y llegar este martes.
En una entrevista concedida a Antena 3, Fernández Sanz ha agradecido las gestiones que han llevado a cabo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y aunque ha admitido que la negociación “ha sido complicada” ha confiado en que este martes, los 150 respiradores puedan llegar a España.
Fernández Sanz ha explicado que hace unas tres semanas y media, el Gobierno regional calculó que debido a la pandemia serían necesarios unos 400 respiradores más y por ello compraron 70 respiradores a su proveedor habitual que advirtió de que requerían componentes americanos que no podían llegar porque el país de origen, es decir, Estados Unidos, no estaba enviando materiales.
El bloqueo del pedido
Ante esta tesitura, el Gobierno regional contactó con otro proveedor, en este caso valenciano, que dijo que en Turquía podría ensamblar componentes llegados de otros países, si bien ha lamentado que cuando los respiradores estuvieron fabricados, el Gobierno turco bloqueó el pedido.
En este momento, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso este problema en conocimiento de los ministros de Exteriores y Sanidad que finalmente han solventado la situación y ha celebrado que si “ha habido algún conflicto diplomático”, los gobiernos español y turco han “sido capaces de desbloquearlo”.