El Gobierno de España ha destinado más de diez millones de euros al Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas en Castilla-La Mancha por el que los ayuntamientos podrán realizar contrataciones de régimen especial agrario para acometer obras o servicios de interés general o social.
El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, presidió este viernes la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, en la que se ha aprobado la propuesta de reparto y el calendario de actuaciones para el presente ejercicio, ha informado la Delegación en nota de prensa.
Diez millones y 2.209 contratos
Los ayuntamientos de la región disponen de un total de 10.119.274,28 euros para contratar a trabajadores en paro del régimen especial agrario que recibirán un salario superior al del año pasado ya que contempla el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha resaltado Tierraseca.
Asimismo, ha destacado que este plan es “muy demandado” por los municipios porque el coste de las contrataciones lo asume de manera íntegra el Estado, al tiempo que ha precisado que los criterios de reparto serán similares a los del año pasado.
La Comisión ha aprobado la propuesta de distribución a nivel provincial de los créditos del plan que propiciará la contratación de 2.209 trabajadores del sector agrario de Castilla-La Mancha durante tres meses, por lo que las respectivas comisiones provinciales pueden proceder a la distribución a los ayuntamientos mediante ponderación del paro agrario registrado y afiliados a este sistema.
Provincia de Toledo
En el caso de la provincia de Toledo los municipios ‘deprimidos’ están agrupados en dos consejos comarcales, el de Villacañas, y el de Talavera de la Reina.
En 2019 y tras las solicitudes, en el consejo de Villacañas se adhirieron 23 municipios , mientras que en el de Talavera de la Reina fueron 53 ayuntamientos que recibieron subvención.
De un presupuesto similar, en 2019 se les asignaron 1.797.049, 80 euros lo que supuso la contratación en la provincia de Toledo de 414 trabajadores agrarios desempleados.
A la reunión también han asistido responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación y representantes del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), de los sindicatos CCOO, UGT así como de las organizaciones agrarias Asaja y UPA.