El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la posición “más conservadora” del Ministerio de Sanidad a la hora de la desescalada y ha insistido en que hay provincias que pueden pasar a la fase 1 en un periodo “muy breve de tiempo”, después de que a partir de este lunes solo pasen Guadalajara y Cuenca mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo se quedan en la fase 0.
Así lo ha manifestado García-Page en la reunión telemática de este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas, para tratar la situación actual del país por la pandemia de coronavirus.
El presidente castellano-manchego ha constatado la evolución favorable de los indicadores sanitarios en cuanto a la incidencia del virus Covid-19.
Aspectos económicos
En cuanto a los aspectos económicos de la pandemia, Page ha señalado que el primer tramo, de 6.000 millones, de euros del fondo no reembolsable anunciado por Sánchez debe repartirse entre las comunidades autónomas según la incidencia real de la Covid-19, “no por la incidencia potencial, es decir, no por población”, ha asegurado.
Además, ha señalado que se debería aprovechar la ocasión para tomar la decisión de que la renta básica sea del Estado y sirva para igualar en toda España.