El Hospital Nacional de Parapléjicos ha comenzado a recuperar de manera escalonada la actividad asistencial ante la reducción de casos de Covid-19 en las últimas semanas y el próximo lunes, 25 de mayo, abrirá la Unidad de Cuidados Intensivos, restringiendo las visitas a una persona por box, de manera secuencial y con una limitación de 15 minutos como máximo.
Según ha informado la Gerencia del Hospital, se ha recuperado la actividad en el gimnasio de Fisioterapia, donde se han reordenado los espacios para realizar las distintas modalidades de terapia y se han definido grupos de pacientes y horarios para evitar la acumulación de personas y guardar las distancias de seguridad.
La actividad de Terapia Ocupacional sigue el mismo criterio, aunque se mantienen algunas actividades en las habitaciones de los pacientes de forma individualizada.
Asimismo, se recuperan los procesos intervencionistas propios del recorrido asistencial, como infiltraciones, toxina botulínica, intervencionismo ecoguíado o terapias contra el dolor.
En general, el centro retoma todos aquellos tratamientos periódicos que se vieron demorados por la pandemia o que conviene iniciar de forma preferente.
Además, para todos los procedimientos ambulatorios, incluyendo la resonancia, se cita a los pacientes previa realización de una encuesta telefónica en la que, a la vez que se obtiene información sobre sus condiciones, se le facilitan recomendaciones higiénicas para la asistencia a la consulta y para su acompañante, si lo necesita.
La ubicación física de la resonancia magnética ha permitido que se retomen las citaciones programadas, adaptando los circuitos de manera que no sea imprescindible la circulación por el interior del centro.
Evitar coincidencia de personas
Para todos los procedimientos se ha tenido en cuenta la reorganización de salas de espera e intervalos entre citaciones, con el fin de evitar coincidencias de personas en espacio y tiempo.
Del mismo modo, se han abierto las instalaciones científicas y técnicas en el Centro de Investigación, que cuenta con accesos independientes, y se han adoptado las recomendaciones higiénicas aconsejadas, al tiempo que los investigadores combinarán el teletrabajo con la experimentación in situ.
También el pasado 11 de mayo comenzó a recuperarse la actividad en hospitalización con el reingreso de algunas personas que fueron dadas de alta para preadaptación domiciliaria, pero que aún no han completado su terapia.
Igualmente, se siguen recibiendo pacientes en primeras fases de su lesión, actividad que no ha cesado en ningún momento de la pandemia, y en todos los ingresos se garantiza que no exista riesgo de transmisión por coronavirus.
Por otra parte, la Unidad de Cuidados Intensivos abrirá el próximo lunes, restringiendo las visitas a una persona por box, de manera secuencial y con una limitación de 15 minutos como máximo.
El Servicio de Medicina Preventiva del centro ha recordado a profesionales, pacientes y visitantes la importancia de “no bajar la guardia” con las medidas de protección, como el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene de manos, entre otras.
Para ello se está abundando en la campaña de comunicación interna con cartelería institucional situada en lugares estratégicos y también se ha establecido un protocolo de limpieza y desinfección.