El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que han propuesto al sector taurino varias medidas encaminadas a salvar la temporada, entre ellas la bonificación del 100 % de las tasas para la organización de festejos taurinos y la aprobación de una normativa específica para aplicar lo que resta de año, afectado por la suspensión de festejos durante la pandemia de Covid-19.
Martínez Guijarro ha informado, en una rueda de prensa, de la reunión por videoconferencia que ha mantenido este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con representantes del sector taurino en la región como el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, figuras del toreo como Julián López ‘El Juli’, José Mari Manzanares y Francisco Ureña, y , por parte de los empresarios de plazas de toros, Antonio Barrera.
Han abordado, según ha dicho el vicepresidente, la especial situación que vive el sector debido a la crisis sanitaria y la forma de avanzar en el objetivo de, en la medida de lo posible, salvar la temporada taurina a partir de julio.
El Gobierno regional les ha propuesto aprobar la bonificación del 100 % de las tasas por la organización de espectáculos taurinos para incentivarlos en este año afectado por el coronavirus.
Televisar los festejos
Además, les han planteado la intención de la televisión regional de retransmitir los festejos, como ha venido haciendo hasta ahora.
Y también, ha explicado, les han manifestado la disposición del Gobierno regional para aprobar una reglamentación excepcional y específica que facilite la organización de festejos taurinos lo que resta de temporada, para lo cual han pedido a la Fundación del Toro de Lidia que les remita una propuesta concreta, con la exigencia, ha precisado, de que esté consensuada en el sector taurino.
Martínez Guijarro ha subrayado que el sector taurino genera en Castilla-La Mancha un movimiento de 400 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo, lo que significa que, además de un fuerte arraigo, tiene una repercusión económica importante.
Ha recordado que el año 2019 se celebraron en la región casi 1.600 espectáculos taurinos.