Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de España.
El objetivo de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel, es decir, subterráneos o elevados, entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.
Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.
Seis estaciones de la provincia de Toledo
El primero de los contratos licitados, por importe de 5.894.394 euros (IVA Incluido), y con un plazo ejecución de 18 meses, se ha dividido en cuatro lotes y ahí figuran las estaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Así, en el estudio de alternativas se contemplan las estaciones de la provincia de Toledo de Talavera de la Reina, Illescas, Torrijos, Quero, Villacañas y Villasequilla.
También se contemplan estudios en la estación de tren de Cuenca capital y en las de los municipios albaceteños de Almansa y La Roda.