La Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha incorporado como miembro institucional al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
ICOMOS es una organización internacional no gubernamental asociada a la UNESCO que está dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
Esta decisión, ha explicado la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, se adoptó por la Junta Directiva de ICOMOS-España en su última reunión y fue ratificada por la Asamblea General Ordinaria de este organismo.
Para Muñoz, esta incorporación “constituye una gran noticia ya que se podrán realizar planes de acción conjunta entre este organismo y el Gobierno regional que, sin lugar a dudas, irán en beneficio del rico patrimonio cultural con el que cuenta Castilla-La Mancha”.
Como miembro institucional, y tal y como se establece en los estatutos de ICOMOS, la Viceconsejería de Cultura y Deportes tiene derecho a participar en todas las actividades de la entidad, a recibir toda la documentación informativa que se edite y a estar dada de alta en la base de datos de ICOMOS-Internacional, entre otros.
Objetivos de ICOMOS
Algunos de los objetivos de ICOMOS son proporcionar mecanismos para vincular a los organismos, instituciones y personas implicadas en la conservación de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios; recopilar, estudiar y difundir las informaciones relativas a los principios, técnicas y políticas de salvaguardia, conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.
Asimismo ICOMOS contribuye a colaborar en la creación y el desarrollo de los centros de documentación sobre conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en el ámbito nacional e internacional o fomentar la adopción e implementación de las recomendaciones internacionales en materia de conservación y protección del patrimonio cultural.
Forman parte de ICOMOS más de 270 miembros institucionales y más de 10.500 miembros individuales, entre los que se encuentran arquitectos, historiadores, arqueólogos, juristas, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros, urbanistas, etc.