La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado este viernes en la colocación de una pancarta reivindicativa en el balcón noble del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra el próximo domingo, con la que ha reafirmado su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos y por una sociedad más igualitaria.
Durante el acto oficial del Día del Orgullo LGTBI+ en el Ayuntamiento, la alcaldesa, acompañada por miembros del equipo de Gobierno (Flora Bellón, Luis Enrique Hidalgo, Nuria Sánchez y Sergio Gutiérrez) y concejales de los grupos municipales de PP y Cs, ha recibido a las representantes de la Asociación LGTBora, Ángela Zarzoso, y de la Fundación Triángulo de CLM, Maribel Blanco.
La alcaldesa talaverana ha puesto de manifiesto lo que el equipo de Gobierno ha defendido desde el inicio de la legislatura que es trabajar por “los derechos reales de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales” de la ciudad.
“Es un reconocimiento de la sociedad talaverana a las personas LGTBI+, porque al final son vecinos y vecinas que llevan muchísimos años sufriendo una desigualdad a la que tenemos que poner fin”, ha afirmado García Élez.
Voz conjunta
A este respecto, ha asegurado que “7 de cada 10 personas LGTBI+ no manifiestan su orientación sexual por el miedo a que pueda tener una repercusión negativa en su vida familiar y en su vida laboral”.
Por ello, ha señalado que “ante esa falta de libertad, hay que alzar la voz de forma conjunta con las asociaciones y decir bien alto que una sociedad democrática no avanza en libertades hasta que toda la gente tenga la libertad de manifestar su orientación sexual”.
La alcaldesa también ha recordado que el año pasado fue primer año que se colgaba una bandera LGTBI+ en el balcón noble del Ayuntamiento, por lo que este año se ha vuelto a reivindicar con la colocación de una pancarta por la igualdad de derechos LGTBI+.
En este sentido, ha reiterado que este año ha querido volver a estar al lado de las asociaciones “para que se escuche alto y claro la reivindicación que hace Talavera en un día como hoy”.
Iluminación puentes de La Alameda
De igual manera, ha informado que este año no se ha podido organizar la manifestación del Orgullo en Talavera por la situación de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, pero que el Ayuntamiento va a iluminar los puentes de la Alameda durante tres días con cada uno de los colores LGTBI+, que irán alternándose cada tres segundos, simulando así su bandera.
García Élez ha manifestado la necesidad reivindicar “una sociedad más justa e igualitaria que avance en la libertad y, por supuesto, eso pasa por que las instituciones nos impliquemos y el Ayuntamiento de Talavera lo hace”.
Este año las protagonistas son las mujeres lesbianas, trans y bisexuales para quienes se reivindican más derechos.
Maribel Blanco
De hecho, la presidenta de la Fundación Triángulo de CLM, Maribel Blanco, ha señalado la importancia de actos como el que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Talavera pues, ha indicado, “este año más que nunca tenemos enfrente posicionamientos que quieren llevarnos años atrás y que evidentemente no lo vamos a consentir”. Además, ha trasladado su solidaridad con las mujeres trans.
Ángela Zarzoso
Por su parte, la presidenta de la Asociación LGTBora, Ángela Zarzoso, ha querido agradecer el apoyo de la alcaldesa y del equipo de Gobierno dando visibilidad al Día del Orgullo, sobre todo por las circunstancias “de doble marginación” que viven sobre todo las mujeres trans. “Esta muestra da tranquilidad a la incertidumbre que podíamos tener desde las asociaciones LGTBI+”, ha concluido.